Nairobi, primeras impresiones

Por África González Gómez

Llegamos al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi a las 7.00 de la tarde del 5 de julio, después de un agotador viaje, vía Amsterdarm, ¡de casi 13 horas! Allí nos estaba esperando nuestro amigo el Padre Paco Carrera, que nos acompañará en este viaje de trabajo por tierras de Sudán Meridional (Juba, Rumbeck, Girol) y Kenia (Amakuriat, en el norte, en la zona turkana y Nairobi), donde conoceremos de cerca el trabajo que realizan los misioneros combonianos, para dar a conocer a nuestros lectores de MUNDO NEGRO sus desvelos y esperanzas en su quehacer misionero diario.

Hasta el día 7 que salíamos para Juba, nos pudimos dar un garbeo rápido por Nairobi, una ciudad de fuertes contrastes entre la opulencia de la élite política y hombres de negocios que viven en mansiones en barrios residencias en zonas exclusivas de la ciudad y los tristemente famosos «slums», paupérrimos barrios de hojalata en donde sobreviven más de un millón de personas.

En Nairobi el tráfico es infernal. De camino a la casa de los Comboni Brothers, cogiendo una de las grandes arterias que atraviesan la ciudad, la Ngong Road, pudimos comprobar la peculiar manera de conducir de los matatus, las furgonetas locales de transporte público. Todavía estamos admirados de cómo Paco, con más paciencia que un santo, ni se inmuta cuando le hacen alguna «pirula», cuando, de repente sin señalizar con el intermitente, un alocado matatu se incorpora por tu carril… a toda velocidad…y tan ricamente, como diría Luis Esteban. En España más de uno hubiera sacado la cabeza por la ventanilla para descargar su ira y varios improperios mal sonantes… Aquí, se da por sentado que los matatus son los dueños de la carretera, y, al menos el P. Paco se lo toma con filosofía. Admirable.

6 de julio.-

Nos levantamos a las 8:00 y como nuevos, eso sí a las mil y monas, pues aquí, la ciudad comienza su actividad cotidiana a las 6 de la mañana.

Paco nos presenta a su equipo del New People Media Center (NPMC). Una iniciativa de las provincias combonianas de habla anglófona en la que se edita la revista New People, elaboran programas de radio, programas de televisión y realizan la página web. En el Centro, además, realizan prácticas varios jóvenes de la red de parroquias que trabajan en los slums, que se llama Kutoka y que coordina el comboniano keniano Webootsa. Pero todas estas historias, os las contaremos más despacio y con más detalle en la revista MUNDO NEGRO, a partir de septiembre.

John Webootsa vive en una comunidad de inserción en Korogocho, uno de los slums más conocidos, que hace un trabajo de denuncia en las parroquias, a través de la comisión de Justicia y Paz. Interesantísima la conversación que tuvimos con él.

Por la tarde, fuimos a conocer más de cerca el barrio de Kibera, uno de las más famosos barrios de hojalata, en el viven, o malviven, más de un millón de personas. Nos acercamos a un montículo donde se ve el valle de chabolas y se puede observar toda su inmensidad. De momento todavía no nos hemos adentrado en el barrio en sí. Nos cuenta el P. Paco y el P. Antonini, un simpático comboniano italiano, que es el administrador del NPMC, que la inseguridad es uno de los principales problemas, además de la insalubridad debido a la falta de agua potable, la falta de saneamiento, la falta de salidas laborales. Precisamente, debido al alto índice de desempleo juvenil abundan las gangs, las pandillas de jóvenes que imponen su ley de la calle… No es recomendable, por tanto, que un blanco entre en estos barrios sin la compañía de alguien conocido, por lo que dejaremos la visita a los slums para la vuelta de Sudán.

Sin embargo sí que dimos una vuelta por la ciudad, e hicimos algunas fotos panorámicas de Kibera… Elegimos un lugar un tanto pestilente… Enseguida descubrimos que estábamos al lado… ¡de una letrina!

Al cruzar el descampado para hacer las fotos nos paramos a charlar con tres chicas luos que estaban con su pequeña chabola de lata, la más jovencilla, lavando los cacharros en un barreño y las otras dos charlando amistosamente entre ellas. Una de ellas sostenía a un pequeño de un añito que aún no sabía andar. Al acercarme al chiquillo, éste pegó un grito ensordecedor y puso cara de pánico, ¡mientras las dos amigas se partían de risa! Una vez roto el hielo, aprovecho para hacerles unas fotos y les doy las gracias…Y 50 shillings por el «posado». Luego descubrí que 50 shellings son 50 céntimos. Me había quedado un poco corta, pero en fin, había sido un encuentro fugaz con las mujeres africanas y su cotidianeidad, que me trajo a la memoria muchos recuerdos de otros inolvidables viajes a esta maravillosa tierra que me acompaña siempre.

Mañana saldremos hacia Juba, capital de la región semiautónoma de Sudán Meridional.

Mujeres luo en Kibera, Kenia

Dos mujeres luo con un pequeño en el barrio keniano de Kibera

 

Acerca de Entre Kenia y Sudán Meridional

Los redactores de la revista Mundo Negro Luis Esteban Larra y África González nos cuentan su viaje por Kenia y Sudán Meridional.
Esta entrada fue publicada en Crónica de África González y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nairobi, primeras impresiones

  1. ¡¡Ánimo campeones!! Muchos saludos desde Madrid y un abrazo caluroso a nuestra querida África.

  2. Africa González dijo:

    Gracias, Roberto. Muchos recuerdos de parte de Alberto Lamana. Por cierto, mientras vosotros os derretís de calor, y de gloria por el triunfo de España, aquí está lloviendo a cántaros, por lo que teemos tiempo en la misión para escribir. Mañana seguiremos blogueando. Un abrazote a tutti! (ya sabes aquí «tó» italiano habla en sua lingua, pero parliamo also in inglish!!

  3. Federico dijo:

    Gracias África por este texto con vuestras primeras impresiones sobre Nairobi.
    La verdad es que a mi me hace especial ilusión leerlo porque en breve me mudaré a esa ciudad y con estas líneas llegaré con una imagen algo más cercana a la realidad de la ciudad.
    Espero que todo prosiga bien en vuestro viaje y ánimo con todos vuestros proyectos. abrazos.

  4. Africa González dijo:

    Gracias, Federico y nos alegramos que te haga ilusión seguirnos. Ahora estamos en Juba, pero volveremos a Nairobi… Un abrazo y mucha suerte también para ti en tu nueva vida en esta ciudad. Un abrazo

Deja un comentario